Actualmente, debido a la pandemia que estamos viviendo y que está causando preocupación y emergencia a nivel mundial, nos damos cuenta de lo crucial que es tener un buen sistema inmunitario para combatir todos los patógenos externos que puedan agredirnos.

Por eso lancé el reto de 7 días “Sube tus defensas” en Instagram y Facebook, para cuidar nuestro sistema inmune día a día con hábitos de vida saludables y conseguir potenciar nuestras defensas desde distintos ámbitos.

Tras las dos últimas publicaciones en mi blog, Sube tus defensas en 7 días y la Crema de remolacha con shitakes, hoy te traigo el último post relacionado con este tema, antes pero…

Recuerda que durante los 7 días del reto hemos aprendido que: 
  • La alimentación es básica, alimentos ricos en vitaminas minerales, antioxidantes y pro y prebióticos son indispensables para conseguir un estado nutricional óptimo.
  • Debemos reducir los procesos inflamatorios, la inflamación debilita nuestro sistema inmune, practicar ayuno intermitente mejora la inflamación.
  • Hacer ejercicio a diario y aumentar nuestro tejido muscular ayuda a rebajar los niveles de estrés y cortisol.
  • Meditar, respirar, abrazar y estar de buen humor, nos ayudan a controlar el estrés, responsable de disminuir la capacidad de nuestro sistema inmunitario.
  • Dormir, durante el sueño nuestro organismo se repara y nuestras defensas se recargan de energía.
  • Preparar compota de pera o tomar sopas y caldos calientes cuida el sistema pulmonar y nos protege frente a los patógenos según la medicina chia.
Ahora, vamos a descubrir como hacer frente al virus: 

Últimamente se está hablando mucho de posibles terapias contra el coronavirus. Se pueden dividir en 2 tipos de abordaje:

1. Actuar sobre el sistema inmunitario humano.

Reforzando la inmunidad innata, que seria nuestra primera línea de defensas, y la inmunidad adquirida, esa que vamos ampliando con el paso del tiempo y nos ofrece protección de por vida.

2. Actuar sobre el mismo coronavirus.

Evitando que el virus se replique, bloqueando las células humanas que actúan como receptores del COVID-19.

Dos posibles tratamientos naturales frente a enfermedades víricas respiratorias

Ya he manifestado  la necesidad de personalizar en cuanto a suplementación se refiere.

Pero quería compartir las últimas investigaciones que se están llevando a cabo sobre complementos nutricionales como tratamientos sintomáticos para las infecciones respiratorias.

  • VITAMINA C

Por un lado tenemos a la versátil vitamina C, necesaria para un gran número de funciones bioquímicas y fisiologías. Entre las cuales destacaríamos:

  1. Mejora la respuesta inmunitaria, tanto la inmunidad innata, como la inmunidad adquirida.
  2. Reduce de la inflamación y reduce las respuestas inflamatorias frente un ataque al organismo.
  3. Presenta gran capacidad antioxidante, elimina el exceso de radicales libres y protege las células del estrés oxidativo.

Numerosos estudios actuales han demostrado que la administración de dosis elevadas de vitamina C  no solo puede mejorar los niveles de antivirales administrados, sino que puede prevenir y tratar la lesión pulmonar aguda y el síndrome respiratorio agudo, mejorando la función respiratoria.

Vitamina C para las defensas

  • ANDROGRAFIS

La Andrographis paniculata es una planta nativa de la India, usada desde hace miles de años en las medicinas tradicionales asiáticas.

La OMS destaca y avala el uso de esta planta tanto en prevención como en el tratamiento sintomático de las afecciones respiratorias de vías altas, como resfriado común, sinusitis, bronquitis y faringoamigdalitis.

En pruebas de laboratorio recientes, de febrero de este año, se han visto resultados esperanzadores donde un extracto de Andrographis resultaba ser efectivo para frenar la intrusión del virus en las células humanas.

Recientemente se ha confirmado que el ACE2 humano es el receptor para la entrada del COVID-19 en las células del tracto respiratorio.

En estudios preliminares realizados en China ponen de manifiesto que Andrographis es una de las plantas medicinales que muestra propiedades para reducir de forma significativa la expresión de ACE, evitando así, la entrada del virus en las células respiratorias.

Viendo estas dos alentadoras evidencias, no está de más tener presente la suplementación con vitamina C y con Andrographis.

2 comentarios

  • aitzar rodriguez

    Hola Martina,
    Primero de todo, gracias por tomarte las molestias de compartir tus conocimientos! Hablas de dosis altas de vitamina C, algun complemento? yo tomo cada mañana medio limon exprimido… sería suficiente?
    Gracias!

    • Martina Ferrer

      Hola preciosa.

      Gracias por leerme y comentar.
      Si se toma suplementación hay que personalizar el tratamiento, uno de los productos que recomiendo es la vitamina C liposomada.
      Tomar zumo de limón por la mañana está bien, en función de cada caso y de la situación de cada uno, puede ser suficiente o no.

      Un abrazo,
      Martina

Deja tu comentario