Ensaladilla rusa casera. La ensalada veraniega más nutritiva, fácil y saludable

Ensaladilla rusa, receta veraniega

La ensaladilla rusa, una de mis recetas favoritas para el verano, súper nutritiva y facilísima de hacer.

Voy a compartir mi versión porque durante los meses más calurosos del año la preparo cada semana, ¿te apetece?

A mi me encanta comerla por varias razones:

  • La base es la patata cocida y enfriada, uno de los mejores aportes de almidón resistente para la microbiota intestinal y buena fuente de hidratos de carbono.
  • Extra de verduras con la judía tierna y la zanahoria, aporte de fibra, nutrientes, algo de proteína procedente de la judía y micronutrientes como los beta carotenos de la zanahoria, que se absorben mejor si la zanahoria está ligeramente cocinada y aliñada con aceite o con una buena fuente de grasa, ya que son liposolubles.
  • Al añadir los guisantes, tenemos una ración de proteínas y más fibra para nuestras bacterias.
  • Por último al añadir un poco de pescado azul (bonito del norte, caballa, anchoas…), gozamos de una dosis perfecta de omega 3, la grasa reina con acción antiinflamatoria para nuestro organismo y, más proteínas.
  • No puedo dejar de mencionar el mejor aliño para esta ensalada, la mayonesa. En casa nos gusta la mayonesa con ajo y con un buen aceite de oliva virgen extra, queda una salsa deliciosa y de sabor intenso que combina a la perfección con la patata, las verduras y el pescado.
  • Si además, decoramos la ensaladilla con unas olivas (que sean ecológicas para evitar el glutamato monosódico), o unas tiras de pimiento rojo o con huevo duro por ejemplo tenemos un combinación de sabores, colores y texturas que convierten una sencilla receta en un súper plato nutritivo y delicioso, muy saciante y saludable.
Vamos a por la receta, toma nota.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos para asar las patatas + 15 minutos para cocinar las verduras al vapor + 15 minutos de preparación.

Normalmente cocino las verduras y aso las patatas el día anterior y lo guardo todo en la nevera hasta el día siguiente, de esta forma nos comemos la ensaladilla bien fresquita.

UTENSILIOS: Horno, olla y cestita para cocinar al vapor, bol y minipimer para hacer la mayonesa, cuchillo para cortar las verduras.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

Ingredientes para 2 personas:

  • 300-350g de judía tierna (puedes usar de la variedad perona o de la Bobby)
  • 2 zanahorias medianas
  • 200g de guisantes frescos o congelados
  • 2 patatas pequeñas o medianas
  • Bonito del norte en aceite de oliva virgen extra o caballa o anchoas
  • Pimientos asados cortados a tiras
  • Mayonesa casera (con o sin ajo)

PREPARACIÓN:

  1. Asar las patatas al horno el día antes, así una vez cocidas las refrigeras en la nevera como mínimo 12 horas y consigues tu ración de almidón resistente ideal para tus bacterias. A veces tengo patatas ya asadas y enfriadas gracias al batch cooking.
  2. Cocinar al vapor la judía, las zanahorias y los guisantes unos ocho minutos. Normalmente lo cocino todo entero, en el momento de servir lo corto a trozos pequeños. También lo hago el día antes, así nos la comemos fresquita.
  3. Repartir en dos platos las judías troceadas, las zanahorias cortadas a dados, los guisantes y las patatas también cortadas a dados.
  4. Añadir la mayonesa, si quieres puedes mezclarlo todo ahora y encima repartir el bonito y los pimientos o también puedes poner todos los ingredientes en un bol, y en el último momento añadir la mayonesa, mezclarlo y servir con los pimientos encima para decorar.

Ensaladilla con patata y verduras

Bien, esto es todo, espero que te guste la receta. Ya ves que es muy fácil y acepta multitud de versiones. Por cierto, también queda muy rica con pickles de zanahoria.

Como te comentaba un poco más arriba, nosotros nos la comemos como plato único, tenemos nuestra ración de verdura, de proteína, de hidratos y de grasas saludables, todo en una misma receta. ¿Qué más se puede pedir?

Ahora te toca a ti, dime cómo es tu versión de ensaladilla y cómo la preparas tú o, si te animas a preparar la receta que comparto, etiquétame en tus redes sociales para que la vea.

Encuentra más recetas fáciles, deliciosas y económicas aquí

PS: ¿te apetece que comparta la receta de mayonesa casera?

Deja el primer comentario