Deja salir antes de entrar. Lo que debes eliminar de tu menú semanal.

Nutre tu saluda Martina Ferrer

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.0.9″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Es habitual que en consulta me preguntéis cómo seguir un menú semanal saludable.

A veces os lo hago desde la primera sesión, adaptado totalmente a vuestra situación y momento vital, pero otras veces, os invito a empezar con lo que es importante que no haya en cualquier tipo de alimentación saludable.

Cada vez más me doy cuenta de que no me siento cómoda trabajando con dietas con etiquetas y que, a no ser que haya una situación de enfermedad o condición en la que yo considere que es necesario hacer una dieta estricta y con restricciones, la base de cualquier tipo de alimentación que decidamos seguir, es la misma y es imprescindible para recuperar la salud, el bienestar y la energía vital.

Por esta razón hoy quiero hablarte de lo que para mí es imprescindible retirar de tu menú y de tu alimentación diaria para alimentarte de forma saludable y así vivir con energía y bienestar.

Si te parece, vamos a ver todo aquello que no debería haber en tu menú saludable: Porque, ya lo sabes, siempre empiezo de la misma forma: “Deja salir antes de entrar”.

Es muy probable, que solo implementando esto, tu salud, tu inflamación y tu energía, mejoren muchísimo.

Existen productos que debes eliminar de tu alimentación diaria para no dañar tu intestino, su mucosa y su flora. Porque nuestro intestino necesita estar íntegro y existen ciertas sustancias que lo dañan.

Además si basamos nuestra alimentación en productos procesados y no en alimentos reales hay menos aporte de los nutrientes necesarios para gozar de salud y de bienestar, en consecuencia sufrimos mal humor, ansiedad por la comida, falta de energía, estrés, tristeza.

Si consigues mantenerte bien alejada de los productos que menciono a continuación, estoy segura que vas a recuperar tu salud y tu bienestar:

  • Azúcar, productos azucarados, cucherías y caramelos, bollería industrial o “artesana” o casera pero con azúcar, galletas, chocolates, etc. En este apartado también hay que incluir productos como: sacarosa, jarabe de maíz, dextrosa, glucosa, fructosa, siropes y melazas, concentrados de fruta, dextrinas, azúcar invertido, azúcar de coco y lactosa entre otros.

 

  • Bebidas azucaradas y/o carbonatadas. Son las bebidas a las que les han añadido azúcares o edulcorantes y/o anhídrido carbónico para que tengan burbujas. Estas burbujas se comportan totalmente diferentes de las burbujas que se producen en procesos de fermentación como es el caso del quéfir de agua o del té kombucha por ejemplo. Algunas aguas con gas además de anhídrido carbónico pueden llevar un exceso de sodio.

 

  • Leche y lácteos de vaca y sus derivados convencionales (Leches, bebidas para las defensas, yogures, quesos, postres, etc.). Provocan inflamación crónica de bajo grado. La proteína de la leche de vaca es difícil de digerir y provoca inflamación a nivel intestinal, provocando respuesta inflamatoria en el resto del organismo. Las proteínas de la leche no se digieren totalmente en el estómago, esto provoca un aumento del factor de crecimiento IGF-1 y de la resistencia a la insulina. A la larga, además de poder desarrollar diabetes, puede aparecer:
    • Acné
    • Alergias
    • Obesidad
    • Cáncer
    • Enfermedades cardiovasculares
    • Enfermedades autoinmunes
    • Enfermedades neurodegenerativas

 

  • Cereales refinados, harinas, etc. La mejor forma de comer cereales es en su formato integral. Y desde mi punto de vista siempre será mejor comer el cereal en grano que de cualquier otra forma. Es decir, no es lo mismo comer arroz blanco, que arroz integral que harina de arroz blanco o integral. Teniendo en cuenta esto, es necesario remojar todos los cereales para eliminar las sustancias que actúan como anti nutrientes e irritantes en nuestro intestino y evitar el uso de harinas.

 

  • Trigo y gluten. El trigo ha sido un cereal muy cultivado en nuestra latitud, pero actualmente está modificado genéticamente respecto al trigo que se cultivaba tiempo atrás. Se han hecho modificaciones para aumentar la productividad y mejorar la panificación. Las enzimas de nuestro organismo no reconocen el trigo mutado. El trigo contiene gluten, una proteína globular muy compleja que para ser digerida necesita romperse en trocitos muchas veces, y se ha visto que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de hacerlo. Además, el trigo contiene sustancias que pueden resultar tóxicas para el organismo y crear adicción por la sensación de calma y bienestar que producen. Por último comer trigo aumenta las probabilidades de sufrir diabetes.

 

 

  • Productos ultraprocesados (pizzas, platos precocinados, nuggets, barritas dietéticas…). Michael Pollan, escritor, periodista, activista y profesor de Práctica de No-Ficción en la Universidad de Harvard, y también profesor de periodismo en la Escuela de Postgrado de la Universidad de California en Berkeley, en uno de sus libros explica que no deberíamos consumir alimentos que en su etiqueta haya ingredientes que nuestra abuela no reconocería, o que la lista supere los 5 ingredientes. Además, los productos ultraprocesados contienen grandes cantidades de sal, azúcares y endulzantes, aditivos como colorantes, conservantes, etc. que nuestro organismo no reconoce como nutrientes y necesita eliminar, grasas de mala calidad, etc.

 

  • Embutidos y carnes procesadas y envasadas. De nuevo nos encontramos con productos a los que se les añaden conservantes y sustancias que son perjudiciales para la salud. Por si fuera poco, es de vital importancia tener en cuenta la calidad y la procedencia de estos productos. Estoy segura que existen empresas que crían sus animales de pasto y consiguen embutidos naturales menos perjudiciales, pero quizá son difíciles de encontrar y el precio tampoco es el mismo que cualquier embutido convencional.

 

  • Alimentos fritos (bolsas de patatas, patatas fritas, frutos secos, etc.). Uno de los principales motivos por los que eliminar este tipo de productos alimentarios es porque en cualquier proceso de cocción a elevadas temperaturas de hidratos de carbono, se produce la reacción de Maillard y acrilamidas, unas sustancias con capacidad carcinogénica. Además, la mayoría de veces, los aceites donde se frién los alimentos no son aceites vírgenes y seguro que no los usan una sola vez. Las consecuencias de este hecho es que las grasas se oxidan, se estropean y son perjudiciales para la salud.

 

Lo sé, ahora mismo puede que estés pensando que son demasiadas productos las que debes eliminar de tu menú diario.

Es verdad, pero cuando lo hayas conseguido podrás vivir y sentir tu energía real, verás cómo tu cuerpo cada vez te pide menos de todos estos productos y experimentas una sensación de libertad hacía la comida que te ayudará a a mantener este tipo de alimentación.

Te sentirás tan bien, ligera y llena de energía que no querrás tirar atrás. 

Porque comer estos productos y alimentos crea dependencia y cuantos más comes, más necesitas, y más pierdes el control sobre tu hambre real y tu sensación de saciedad.

Ahora ya tienes deberes, más adelante, si el tema te interesa, hablaré sobre todos aquellos alimentos básicos que debes introducir en tu menú semanal saludable una vez hayas eliminado los que te están perjudicando.

Estate atenta y sígueme porque vienen muchas novedades y porque quiero seguir estando a tu lado haciéndote la vida un poco más fácil.

Y como siempre, si te apetece compartir tu experiencia o comentar cualquier cosa, puedes hacerlo aquí debajo, en comentarios. Estaré encantada de leerte. 🙂

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

15 comentarios

  • Gracias Martina. Como siempre dando información de tallada y precisa.
    Pero tengo una pregunta.
    Hace una semana me han detectado que soy intolerante a la lactosa y a la fructosa.
    La lactosa esta en muchos alimentos y en cuanto a la fructosa no sé qué fruta puedo comer entre horas, es decir, media mañana y tarde.

    • Martina Ferrer

      Buenos días Carme, Gracias por seguirme y comentar.
      En tu caso debería verte, es irresponsable por mi parte darte soluciones si conocer con detalle tu caso.
      Espero puedas entenderlo.

      Un saludo,
      Martina

  • Hola Martina te sigo desde hace poquito. Esta genial toda la información que nos das. Pero a mi siempre me surgen dudas al respecto de los alimentos que no se deben tomar por la controversia que hay al respecto de cada alimento.
    Por ejemplo el gluten, ¿solo es malo el gluten del trigo? Hay médicos que dicen que no debemos retirarlo por completo si no tenemos intolerancia. Aunque yo personalmente noto como el pan me hincha. Procuro no comerlo.

    Los lacteos. ¿Todos los lacteos son malos? ¿O solo los de vaca? ¿O los yogures o kefir se pueden tomar? A mi el yogur y el kefir también me hinchan por eso procuro no comerlos.

    Los azucares desde que me entere que son el alimento predilecto de las celulas cancerígenas desaparecieron de mi dieta. Pero… Que me puedes contar del azucar de abedul?

    Que opinion tienes de las combinaciones de alimentos?

    Estoy intentando adaptar mi dieta a mi situación actual y me vuelvo un poco loca con la información tan controvertida…

    Estoy entrando en menopausia, he acudido al medico para que me ayude a paliar mis síntomas y me ayude a mejorar mi estado a traves de alimentación y lo unico que se le ha ocurrido es recetarme un …zepam. Madre mía, cuanto tiene que cambiar aún la atención sanitaria…

    En fin. Muchas gracias por lo que nos aportas.

    • Martina Ferrer

      Buenos días Pilar,
      Muchas gracias por seguirme, leerme y comentar este post.
      Es verdad que hay mucha controversia con un montón de alimentos, productos, etc.
      Este artículo es general, hay muchos tipos de pan, quizá un pan de trigo sarraceno, te vaya bien, o quizá en alguna fase de tu proceso puedes poner algún lácteo de cabra por ejemplo, con lo del azúcar de abedul, para mi también debe ser de uso ocasional, modifica nuestra microbiota.

      Haces bien de cuidar la alimentación y más ahora con la menopausia.
      NO dudes en contactarme si necesitas ayuda y guía en este proceso, será un placer acompañarte.

      Un abrazo,
      Martina

  • Raquel Gonzalez Martin

    Buenos días, Martina! Deacuerdo con todo lo que has apuntado.
    En casa , por los niños, intentamos mantener una alimentación lo más equilibrada porsible pero, también, por ellos, a veces, es dificil ceñirse a lo que uno entiende por 100% saludable.
    Me refiero a que con más frecuencia de la que a mí me gustaría hay presencia de dulces y algo de fritura.
    Nos hemos hecho de una freidora sin aceite donde les hago las patatas pero al decir, que el problema es la alta temperatura a la que se expone la patata se generan sustancias altamente tóxicas y poco recomendables.
    Entiendo que estas freidoras son como mini hornos pero aunque no frían necesitan de esa alta temperatura para alcanzar el cocinado esperado. Mi pregunta es: Siguen creandose aunque no friamos esas sustancias tóxicas por las altas temperaturas que se alcanzan?

    • Martina Ferrer

      Buenos días Raquel,
      Muchas gracias por seguirme, leerme y comentar el post.
      Pues no te sabría decir con exactitud qué pasa con estos utensilios. Creo que no se crean tantas acrilamidas como cuando hay una fritura.
      Y hay que tener en cuenta que si las frituras son de forma ocasional, una vez al mes por ejemplo, no pasa nada. Además, si los alimentos fritos se acompañan de un buen plato de verduras, resulta más saludable.
      Bueno, espero haberte respondido.

      Un abrazo,
      Martina

  • Siempre tan instructiva Martina, mil gracias

  • Hola Martina, yo acostumbro a desayunar un bocadillo de pan integral con jamón serrano, o dulce con queso fresco de cabra, o atún…. Me es práctico porque me lo puedo llevar al Trabajo, etc.

    Hablas de no comer trigo, però podria ser el pan de otro tipo de cereal? como espelta, centeno, etc…

    Y en vez de embutido, qué puedo ponerle al pan, o qué tipo de embutido es más saludable??

    Muchas gracias,

    Celia

    • Martina Ferrer

      Buneos días Celia,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Podría ser un pan de espelta o de kamut o de trigo sarraceno de masa madre relleno de hummus de legumbres y hojas de rucula por ejemplo o relleno de sardinas en aceite de oliva virgen extra o de boquerones en vinagre, etc.

      Espero haberte dado alguna idea. 😉

      Saludos,
      Martina

      • Muchas gracias Martina, entonces el embutido lo descartarías del todo? Y en caso de poder comer algo de embutido, cuál aconsejarías? Qué tal un buen jamón serrano?

        • Martina Ferrer

          Pues, un jamón de bellota, puede ser apto para un día a la semana. Propiamente, éste no es un embutido.

  • Gracias por tu post. Voy poco a poco quitando cosas pero me resulta muy dificil. Al leer todo eso me he agobiado porque pensé que iba bien y veo que me falta mucho aún. Conseguir etiquetas que no lleven todo lo que dices es complejo. Entiendo que todo casero y fresco, pero muchas recetas de las saludables sin azúcares incluyen melaza de arroz, o azúcar de coco o de abedul supuestamente distintas. ¿ Cómo sustituir el azúcar además de con fruta y con dátiles? Gracias

    • Martina Ferrer

      Hola Patricia,

      Muchas gracias por tu comentario. Juega también con boniato asado, plátanos maduros, compota de manzana, canela, vainilla.
      Además, te invito a que cada vez haya menos necesidad de dulce. Nuestra microbiota se puede modificar y nuestras papilas gustativas, también.

      Ya me contarás. 😉
      Salud,
      Martina

  • Gracias. Con tus escritos no se deja de aprender.

Deja tu comentario