Esta granola es súper energética porque tiene frutos secos, semillas, frutas deshidratadas y avena sin gluten.
Ideal en yogures, leches vegetales o smoothies mañaneros para dar el toque crujiente y nutritivo a nuestros desayunos o meriendas caseros.
Como verás no he puesto cantidades, deja que tu imaginación vuele y adapta la receta a tus gustos y preferencias. Puedes hacer bastante cantidad y guardarla en un bote, aguanta mucho tiempo en perfectas condiciones. Pero te la vas a comer antes de que se estropee, palabra!!!
En esta ocasión la hice en el horno, pero también se puede hacer en la deshidratadora. Vamos a por la recetita!
INGREDIENTES
– Avena sin gluten (en www.conasi.eu la puedes comprar).
– Nueces activadas (dejadas en remojo una noche y escurridas al día siguiente), así mejora la digestibilidad y resultan más nutritivas. Aunque si haces la granola al horno no haría falta este paso.
– Semillas de sésamo crudo
– Semillas de lino dorado
– Semillas de girasol y calabaza activadas (dejadas en remojo una noche y escurridas al día siguiente).
– Manzana deshidratada, pasas y cubitos de coco (la manzana la deshidraté en casa, las pasas y los cubitos de coco, los compré en una tienda de productos a granel)
– Canela en polvo
– Sirope de agave crudo oscuro (sin refinar) yo usé el de mundoarcoiris.com. También puedes usar melaza de cereal (arroz) o miel de primerísima calidad.
– Aceite de coco fundido o AOVE (aceite de oliva virgen extra) de primera presión en frío.
PREPARACIÓN
– Pon todos los ingredientes en un bol y mézclalos bien. Es preferible poner primero la avena, las nueces, las semillas y las frutas con la canela; mézclalo y luego añade el endulzante (sirope en mi caso) y el aceite. Vuelve a mezclar bien, en esta ocasión con las manos para que se reparta bien el sirope y el aceite impregne todos los ingredientes.
– En una bandeja de horno cubierta con papel vegetal pon la mezcla y repártela uniformemente. Mete la bandeja en el horno a 150ºC como máximo 15 min. Durante este tiempo, muévelo un par de veces para que el calor llegue a todas partes. Tiene que quedar crujiente.
– Una vez se haya enfriado, guárdalo en tarros de cristal con cierre hermético. Aguanta mucho tiempo, aunque está tan bueno que no durará mucho!
Espero te haya gustado y te haya inspirado para hacer tu versión de granola saludable. Si la haces, no dudes en contarme como te ha quedado.
Queria saber si dorar al horno las semillas es una forma de activarlas?
Hola Carolina!
Gracias por tu comentario y por seguirme.
Des de mi punto de vista, hacerlas al horno ayuda a que sean un poco más digestivas pero no se produce lo mismo que cuando las dejas en remojo, entonces hay más eliminación de antinutrientes y se preparan para germinar (esto es el proceso de activación).
Bien, espero haberte ayudado.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Martina
Y en deshudratador??
Yo esta no la haría en el deshidratador ya que la avena conviene que se cocine ligeramente.
Gracias por leerme y comentar.