5 tips refrescantes para gozar el verano

Alguna vez ya te he contado mi fascinación por la vida y sus ciclos.

Recuerdo el año pasado cuando preparaba un post para superar el calor que hacía en julio. Y hoy me encuentro escribiendo de nuevo propuestas para una alimentación refrescante para el verano y cómo superar con éxito los calores de esta estación.

Después de la primavera, mi estación favorita, llega el verano, la máxima expresión de la energía en expansión, del calor exterior y de días con muchas horas de luz.

Es la estación en la que más alimentos crudos debemos tomar, para refrescarnos y soportar el calor. Según la Medicina Tradicional China, son ideales los alimentos fríos y frescos, esto no significa recién sacados de la nevera, sino alimentos crudos o poco cocinados. De esta forma el calor corporal no aumenta tanto y mantenemos la hidratación del organismo.

El cuerpo nos pide comida más ligera, menos contundente y refrescante, llena de enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Por esta razón te doy 5 tips para gozar el verano:

  • Disfruta más que nunca de las ensaladas de hojas verdes de sabor amargo, tiernas, frescas y variadas.

Alíñalas con zumo de limón o salsas ligeras. Además, ten en cuento que no tienen por qué ser solo de lechuga, introduce otras verduras crudas. Por ejemplo, una muy buena opción es el calabacín crudo en forma de carpaccio o espaguetis. También marinar rodajas de remolacha o nabos con zumo de jengibre, zanahoria rallada y combinado con manzana y aguacate. Haz volar tu imaginación.

  • Déjate platos preparados frescos y refrescantes y nutritivos para cuando vuelvas de la playa, la piscina o el trabajo: ensaladilla rusa con alioli de zanahoria, escalibada, cremas de verduras cocidas como la vichisoisse o crudas como el gazpacho.
  • Prepárate helados caseros con fruta congelada.

Sin azúcares, sin endulzantes de mala calidad, con frutas de temporada, añade hierbas aromáticas o leches vegetales para convertir cada helado en una experiencia diferente.

  • Bebe abundante líquido en forma de infusiones frías (té verde con limón), agua infusionada (hojas de menta y rodajas de pepino), horchata casera o leches vegetales caseras endulzadas con vainilla en polvo, canela, dátiles o cacao crudo.
  • Según la Medicina Tradicional China, el verano es la estación para limpiar el sistema circulatorio y favorecer su funcionamiento. Para conseguirlo consume alimentos de color rojo ricos en agua, como la sandía (brochetas, granizados caseros, licuados de sandía, etc.), las cerezas, el tomate o el pimiento rojo.

Además y ya para acabar, merece la pena conocer algunos productos que es mejor eliminarlos de nuestra alimentación. Siempre, pero en verano con más conciencia.

Son los siguientes:

  • El alcohol, ya que favorece la deshidratación.
  • Las comidas muy densas y contundentes ricas en salsas, carnes asadas, excesos de grasas, parrilladas, etc.
  • Los excitantes.
  • El exceso de sal y los alimentos procesados ya que entorpecen la circulación sanguinia y favorecen la retención de líquidos.

¿Ya estás preparada para disfrutar al máximo del verano?

Deja el primer comentario