Esta ensalada veraniega con salsa cremosa es un recetón fácil, nutritivo y fresquito para el verano.

Ya hace dos veranos que tengo mi propio huerto y estoy encantada.

Estoy fascinada de ver cómo con “solo” buena tierra, agua y sol, las plantas son tan generosas.

Me hace una ilusión tremenda pasarme unos meses cuidando del huerto y yendo al mercado sin tener que comprar tomates, judías, pepinos, cebollas, calabacines, lechugas, puerros, pimientos, berenjenas, remolachas… es una maravilla podernos abastecer de nuestros propios alimentos.

Espero, haciendo referencia al autoabastecimiento, no tardar mucho en tener nuestras gallinas alimentadas con pasto y restos de verduras para poder así, comer huevos sanos.

Pero volviendo al huerto, además de darnos frutos durante unos meses me ayuda a conectar con la naturaleza, la abundancia y la paciencia. Las plantas son abundantes de por si y necesitan su ritmo, tener estos detalles en cuenta, me ayuda en otros aspectos de la vida. ¿Y tu, tienes huerto? ¿Qué emociones te despierta?

Bueno, no me alargo más, vamos a por la receta fácil, nutritiva y fresquita que te he preparado con ingredientes de mi huerto.

Además, no puedes perderte la salsita que la acompaña, le da un toque cremoso que le queda perfecto y la convierte en una ensalada de verano imperdible.

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

>> 15 minutos

UTENSILIOS

>> Cuchillo afilado, tabla de cortar, bol para servir y bote con tapa.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

Para la ensalada:

  • 2 patatas cocidas y enfriadas (yo las aso al horno con piel para conservarlas mejor en la nevera durante unos días).
  • 8-10 anchoas en aceite de oliva
  • 2 huevos duros
  • 2 pepinos pelados y sin semillas
  • 2 tomates bien maduros
  • Unas hojitas de albahaca
  • ½ cebolleta tierna
  • Pickles de remolacha (si quieres la receta déjame un comentario).
  • ½ aguacate cortado en daditos

Para la salsa:

  • 1 C de tahini o de crema de almendras o de yogur (griego de cabra o de coco)
  • 4 C de AOVE
  • 1 C de vinagre de manzana sin filtrar
  • 1 C de vinagre de Módena ecológico
  • Ajo en polvo (opcional)
  • Hiervas aromáticas secas (opcional)
  • 1 c de mostaza (opcional pero recomendable)

 

PREPARACIÓN:

  1. Pela las patatas y pica todos los ingredientes más o menos del mismo tamaño menos las hojas frescas de albahaca. A mí me gustan cortados en daditos pequeños para coger un poco de todo en cada bocado.
  2. Repártelos en dos boles y mézclalos bien.
  3. Prepara la salsa en un bote con tapa poniendo todos los ingredientes, tapando el bote y sacudiéndolo para integrarlos y conseguir una salsa homogénea.
  4. Pon la salsa en los boles y vuelve a remover para que se reparta bien por toda la ensalada.
  5. Decora con las hojitas de albahaca y… lista para comer. Si la quieres más fresquita, déjala una hora en la nevera.

Bol de ensalada verano

NOTAS:

Puedes cambiar las anchoas por queso feta o por jamón de bellota o por bonito o caballa. También puedes añadir unos cuantos frutos secos para aportar un toque extra de crujiente.

Los pickles de remolacha los puedes sustituir por aceitunas negras o por pepinillos encurtidos (evita verduras con vinagres, azúcares y conservantes).

También puedes preparar una ensalada semejante con col morada cortada a tiras finas, apio, rabanitos y zanahoria rallada. La salsa también le quedará muy bien.

Añadir fuentes de grasa como el aguacate, el aceite de oliva, el tahini, etc. en la ensalada o con cualquier verdura, ayuda a que las vitaminas y los antioxidantes como el licopeno del tomate se absorban mejor. Además, añadir una buena fuente de proteínas favorece la sensación de saciedad y la convierte en un plato único ideal.

Si quieres llevarte esta ensalada al trabajo, prepara la salsa y aliña tu ensalada justo antes de comerla. Además te dejo por aquí otra receta de ensalada en tarro, otra forma de llevarte tu comida saludable.

 

Espero que te haya gustado esta receta fácil, rápida y nutritiva y te haya inspirado a prepararla igual o en otra versión. Me encantará verla si la compartes en tus redes sociales y me etiquetas.

Y recuerda, si quieres la receta de cómo hacer pickles de verduras, déjame un comentario en esta publicación.