Mis 7 recetas preferidas para combatir el calor

¿Qué calor está haciendo estos días, verdad? Te propongo unas recetas refrescantes e hidratantes

Con estas deliciosas recetas que te ayudarán a soportar mejor las altas temperaturas que ya aprietan. Y sé que necesitas encontrar la forma de refrescarte e hidratarte para no sentir esa debilidad que provoca la falta de agua en el cuerpo.

Ir a darte un chapuzón a la playa, en la piscina o en el río es una fantástica opción, pero también es importante que te hidrates por dentro para cuidar tu organismo durante los meses más calurosos del año.

Son mis 7 recetas preferidas y es que además de fáciles y rápidas de preparar, son nutritivas, saludables y deliciosas. ¡Vamos, un chollo!

Pruébalas y me cuentas, estoy segura que te engancharán y se convertirán en un nuevo imprescindible de tus veranos.

Infusión fría

1. Agua infusionada con frutas y hierbas aromáticas.

Pon en una botella de cristal con un litro de agua mineral, trozos de las frutas, verduras o hierbas aromáticas que más te apetezcan: por ejemplo, trocitos de sandía, de pepino y menta, rodajas de limón y lima, rodajas de naranja y pomelo, rodajas de manzana y canela o hojas de albahaca fresca.

Déjalo infusionar toda la noche en el frigorífico y por la mañana tendrás una refrescante infusión con sabor y aroma que te apetecerá tomar.

Es muy importante que te hidrates bien durante todo el verano y muy especialmente, estos días tan calurosos.

2. Horchata casera

Refrescante, nutritiva y saludable.

Mucho más que las que te puedas comprar comerciales, ya que éstas llevan grandes cantidades de azúcar blanco refinado, producto que nos resta salud y altera nuestra microbiota.

Los dos ingredientes básicos son agua y chufas. Solo con éstos ya la tienes deliciosa.

Pero si te la preparas en casa puedes añadir algún endulzante natural como un par de dátiles y un poco de canela o vainilla en polvo

También puedes añadir un poco de piel de limón ecológica. En un momento tendrás lista una horchata ligera e igualmente sabrosa.

Aquí tienes mi receta de horchata casera con extractor de zumos. Si no tienes extractor la puedes preparar como si de una bebida de almendras se tratara.

Bebida refrescante de limon

3. Granizado de limón con menta

En una batidora añade:

  • Dos limones ecológicos lavados, partidos a trozos y sin huesos,
  • Hojas de menta fresca
  • Agua de buena calidad
  • Hojas frescas de estevia

Bate a máxima potencia con tu batidora y reparte la bebida en un cubitera. Congela durante 4 horas, y luego bate de nuevo en la batidora de alta potencia, sirve y decora.

Ideal para refrescarte en el momento o usar los cubitos para cuando quieras enfriar tu vaso de agua.

No te olvides de prepararlo con otras frutas, por ejemplo, con fresas, sandía o melocotón.

4. Ensalada de verano

Las ensaladas son saludables y adecuadas durante todo el año, pero en verano especialmente ya que nos refrescan el organismo.

Las verduras crudas son de naturaleza fresca/fría según la medicina oriental, esto quiere decir que nos ayudan a bajar la temperatura del organismo durante los meses más calurosos del año.

Incluye en tus ensaladas pepino, tomate, pimiento, zanahoria, calabacín, germinados y muchas hojas verdes de lechugas variadas.

También puedes optar por los gazpachos y cremas de pepino y aguacate por ejemplo.

Ambas formas de comer verduras crudas van a favorecer una correcta hidratación de tu organismo.

5. Fruta fresca

Muy típico y muy común, pero no por esto menos interesante y necesario de recordar.

Para llevarte fruta contigo o para comerla en cualquier momento recuerda estos consejos:

  • Escoger frutas de una pieza es buena opción si quieres una alternativa fácil y rápida. Por ejemplo: ciruelas, albaricoques, peras de San Juan, manzanas, etc. Además, al no cortarlas no pierden propiedades ni se oxidan. ¡Vamos, que no hay excusas!
  • Existen envases que son termos. En invierno mantienen nuestras bebidas calientes, pero ahora en verano puedes hacer un granizado de fruta congelada, meterlo en el termo e irte a la playa. 😉
  • Seguro que te ha pasado en alguna ocasión, llegar a la playa, ir a buscar la fruta, y encontrarla chafada. Solución: Pon tu fruta en un tupper de cristal para evitarlo.

6. Iced matcha latte

Con 1 cucharadita de polvo de té verde matcha y una taza de bebida de almendras, ya lo tienes. Bueno, puedes endulzarlo con vainilla en polvo o con un poco de agave crudo o miel cruda.

En un frasco de vidrio, mezcla el polvo de té verde matcha con un poco de agua, solo lo suficiente para formar una pasta. Revuelve hasta que no haya grumos.

Añade la bebida de almendras y tapa el frasco. Agita con fuerza hasta que se mezcle bien, sirve en un tu vaso favorito con un par de cubitos.

Si tienes una batidora potente, vierte el polvo de té matcha, la bebida de almendras, la vainilla en polvo y los dos cubitos. Bate y sirve.

Puedes tamizar con un colador de malla fina, el polvo de té para evitar que forme grumos.

7. Helados variados

Tan fácil como congelar nuestras frutas favoritas y triturarlas con hierbas aromáticas (el de cerezas con menta es un TOP), con cacao puro, coco o especias como la canela o la vainilla.

Así, rápidamente podemos tener un helado cremoso o unos helados en formato magnum.

Las posibilidades son infinitas. Me encantará saber de qué vas hacerte tu sorbete.

Espero que estas 7 ideas tan sencillas te resulten útiles. Recuerda que puedes encontrar algunas recetas más en la sección recetas de mi web.

Y, ahora, cuéntame. ¿Qué trucos tienes tú para pasar el calor durante estos días de verano? ¿Alguna receta infalible que quieras compartir?

Espero tus comentarios. 🙂

2 comentarios

  • Magníficas recetas y helados.
    Nos proporcionas muchas ideas para hacer de los alimentos un arte.
    Gracias

    • Martina Ferrer

      Que bien Inma, muchas gracias por tu comentario, cuanto me alegro.
      Un abrazo.

Deja tu comentario