Un año más se acerca Navidad.

En esta época del año es tradición regalar objetos y experiencias especiales a las personas que más queremos, pero es fácil caer en el consumismo y las compras impulsivas.

Cada compra que haces, cada decisión que tomas, tiene un efecto en el planeta, en el medio ambiente y en la sociedad.

Por ese motivo quiero compartir contigo 15 propuestas de regalos que pueden ser también auto-regalos para nuestro cuidado personal.

Ideas que pueden mejorar el lugar donde vivimos o frenar el cambio climático. Tú decides.

Ah, y ten en cuenta que puedes no comprar nada y crear los regalos para tus amigos y familiares con productos que tengas en casa, reutilizando materiales y creando aquello que quieras regalar con tus propias manos y activando la creatividad. 😉

Una de las principales premisas que tengo en cuenta cuando quiero hacer un regalo es pensar en algo práctico o útil, que sea saludable tanto para mí como para la persona a la que se lo voy a regalar y para el planeta.

Me encanta regalar una experiencia para ser recordada y que aporte valor a quién se lo dedico.

También tengo en cuenta comprar en pequeñas tiendas de barrio que a diario luchan para sostener su negocio frente a las grandes superficies. Comprar a artesanos que crean maravillas con sus manos y evita productos de latitudes lejanas a precios demasiado baratos.

Después de esta introducción, aquí tienes la lista de ideas y propuestas para reglar y vivir una Navidad más consciente:

  1. Programa Alimenta y equilibra tus emociones con Laia Blasco.

Retiro Alimenta y equilibra tus emociones

Llevamos más de 5 años ofreciendo retiros como mínimo una vez al año. El programa Alimenta y equilibra tus emociones llega a su tercera edición y siempre ha sido un éxito.

Alimenta y equilibra tus emociones es un retiro en el que aprenderás cómo afecta la alimentación a tus emociones, qué alimentos favorecen el correcto funcionamientos de tu sistema digestivo y tu sistema nervioso, te llevarás recetas saludables para desintoxicarte y ganar vitalidad.

Si necesitas reducir el estrés y la ansiedad, tendrás herramientas para aprender a gestionarlos. Y todo esto en un entorno precioso rodeado de naturaleza

La próxima edición es en mayo 2020 y aunque falta mucho, no quería dejar de proponértelo porque me parece un regalo maravilloso. Tienes toda la información aquí.

2. Agenda para 2020 de Etselquemenges

Vuelve una de las agendas más bonitas del mercado. Este año podrás encontrar menús específicos para algunas de las patologías más comunes de nuestra sociedad actual. Una agenda que es mucho más que una agenda y con un diseño precioso.

Compra tu agenda pinchando aquí, te la llevan a casa sin costes de envío.

Solo disponible en catalán.

3. Sartenes sin elementos tóxicos de Conasi

En mi libro 100 ideas para vivir sin plásticos hablo de forma muy amplia sobre los tóxicos de los utensilios de cocina entre ellos los que encontramos en las sartenes de baja calidad y con teflón. En el mercado existen opciones muy saludables y de mucha calidad, invertirás el dinero una vez y tendrás una sartén sin tóxicos para toda la vida.

Además si adquieres tu sartén por internet en la tienda online de Conasi, tienes un 5% de descuento con este código: CNS-MARTINATURAL, te la envuelven en caja de cartón y material sostenible y te la traen a casa.

Y si quieres evitar la huella ecológica del transporte por carretera y vives en Barcelona o cercanías, no dejes de visitar la tienda de Espai Rene, una tienda donde encontrarás todo lo que necesitas para hacer de tu casa y tu cocina un lugar sin tóxicos.

4. Curso de alimentación saludable en la tienda Granel El Vendrell 

Talleres Granel VendrellUn ciclo de 6 conferencias de 2 horas en las que vas a aprender las bases para llevar una alimentación saludable para siempre. Hablaremos de grasas saludables, batchcooking, endulzantes, pro y prebioticos y muchos temas más.

Tienes toda la información aquí.

 

 

5. Kombutxa

La bebida perfecta para los “momentos cervecita” que cuida mi hígado, mi intestino y mis digestiones. En este enlace descubrirás todos los beneficios de esta maravillosa bebida. Y con el código MARTINA19 tienes un 10% de descuento solo durante el 2019.

¡Ah! Y si no sabes cómo usar tu kombucha además de cómo una bebida, te dejo una receta deliciosa.

Receta salsa con kombucha

6. Kéfir de agua

Una bebida probiótica llena de propiedades saludables para tu intestino. El quefir de agua de www.prokeydrinks.com es mano de santo para regular tu tránsito intestinal y mejorar las defensas. Aquí puedes comprarlo y, si en el momento de hacer tu compra, añades el código MARTINATURAL, te beneficias de un 10% de descuento.

Y si quieres usar el kéfir de agua para hacer tu yogur casero de anacardos, pulsa aquí y descubre una receta fácil y deliciosa.

7. Mi pack de 5 sesiones de nutrición integrativa y PNI para mejorar tu salud y bienestar.

Apuesta por un tratamiento completo, disfruta del proceso y consigue los mejores resultados.

Recuperar tu vitalidad y energía es posible a través de un programa de acompañamiento exclusivo y muy cercano de 5 sesiones de consulta online con el que conseguirás implementar los cambios necesarios en tus hábitos diarios que te permitirán mejorar tu salud y aumentar tu calidad de vida.

El camino hacia la verdadera salud es una carrera de fondo, no es un sprint.

Este es un auto-regalo perfecto para ti que estás comprometida contigo misma y quieres recuperar las riendas de tu vida.

 

8. Mis libros Desayunos Saludables y 100 ideas para vivir sin plástico.

Pídelos en la librería de tu barrio, seguro que te lo pueden traer, en último caso usa amazon para evitar contaminación ambiental y envases y envoltorios de plástico.

  • Desayunos saludables: 60 recetas con ideas de desayunos dulces o salados. Centenares de personas ya lo tienen en sus casas y lo disfrutan a diario. Desayunos dulces, salados, batidos, tortillas, tartas y patés. 60 ideas para desayunar sano y delicioso.
  • 100 ideas para vivir sin plástico: Un manual donde planteo un gran desafío: eliminar la mayor cantidad de plástico posible de nuestra casa, de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Y es que el plástico, este material tan versátil y económico, es un gran problema de contaminación ambiental a nivel mundial y además, es muy perjudicial para la salud. Un libro en el que te doy 100 ideas, la mayoría muy fáciles y asequibles, para empezar a dejar de lado para siempre el plástico.

100 ideas para vivir sin plástico

 

9. Si vas a regalar una mascota, no la compres

Hay muchas mascotas que quieren ser adoptadas, no compres, adopta. Las mascotas quieren cariño, cuidados, paseos, buena comida… están encantados de venir contigo al monte a la playa o de vacaciones. Si tú estás dispuesta a cuidarla, adelante, si no, ni compres ni adoptes. Y si por tu situación actual no puedes tener y cuidar un animal de compañía, pero quieres colaborar con una perrera por ejemplo, mira esta: https://www.protectoramataro.org/es, en este link puedes hacer tu donación una vez o dar dar la cantidad que quieras una vez al mes durante un año. Así ayudas a cuidar los animales abandonados.

 

10. Carne de pasto caldos y producto ya cocinado de Planeses.

Planeses es el único proyecto de agricultura regenerativa que existe en Catalunya donde crían patos, pollos y vacas de pastoreo.

Tanto sus productos frescos como las conservas son espectaculares: la firmeza y el color de la carne de pollo es muy diferente a todo lo que había probado hasta ahora y además contiene más nutrientes.

El caldo de pollo cocido 24 horas, o el pollo en escabeche, el pato a la naranja, y el paté de hígado de pollo, son buenísimos.

Para saber más, pulsa aquí y descubre todo lo que expliqué acerca de Planeses hace un tiempo.

Si quieres hacer tu compra online, entra en su web: https://www.planeses.com/es/ y con el código MARTINAFERRER te beneficiarás de un 10% de descuento en todas las conservas.

11. Paleo sin excusas de Edurne Ubani, una maravilla de libro electrónico con preciosas imágenes pero más deliciosas recetas con efecto antiinflamatorio.

60 recetas sencillas, con alimentos fáciles de conseguir y que a menudo tenemos en casa. El libro viene con una propuesta de menú semanal y una lista de la compra. O sea, más fácil no los puede poner.

Para recuperar tu salud y tu bienestar, necesitas cocinar. Y este libro es ideal para empezar hacerlo.

Paleo sin excusas

12. Unas pesas para hacer ejercicio de fuerza

Pesas El año pasado te invitaba a comprar tu colchoneta, pues este año quiero que sigas mejorando tu condición física y sigas practicando deporte y tonificando tu musculatura, porque trabajar tu masa muscular, es sinónimo de salud y vida. El tejido muscular no es propiamente un órgano, pero cumple muchísimas funciones en nuestro organismo y actúa como un gran preventivo de enfermedad.

Elije, el peso adecuado a tu condición y a tus objetivos.

Puedes trabajar con mancuernas, con una barra, con una pesa rusa o con unas tobilleras en función de lo que quieras conseguir.

Vamos, trabajar tus músculos, es un regalo que puedes darte a diario. Sé tú el ejemplo para los tuyos.

 

13. La copa menstrual

Copa menstrual¿Aun no la tienes? O, ¿Sabes que tu hermana o tu mejor amiga no se atreven a usarla? No lo dudes, es la mejor inversión para la salud y para el planeta.

De mi libro 100 ideas para vivir sin plástico:  “Calculemos: las mujeres tenemos la regla durante 35 – 40 años, esto corresponde a unos 450-480 ciclos menstruales a lo largo de nuestra vida. Si en cada ciclo necesitamos unos 15-20 tampones o compresas, supone 216 tampones o compresas en un año y casi 8.000 a largo de nuestra vida. De todas formas cada mujer es diferente, esto son cálculos aproximados, pero igualmente me parece increíble y es motivo suficiente para dejar de usar compresas y tampones convencionales. Imagínate la montaña que todos esos tampones o compresas con sus envoltorios, cajas y aplicadores supondrían si los pusiéramos todos juntos. Con la copa menstrual, las braguitas absorbentes y las compresas de tela reutilizables y lavables tienes una alternativa fácil a tu alcance. Tú decides. Además, y por si fuera poco, los tampones y compresas están fabricados de plástico y celulosa y su producción es altamente contaminante e insostenible para el medio ambiente.”

Y si decides seguir usando compresas, mira qué preciosa idea han tenido las chicas de MyFlowHer. Compresas, salvaslips y tampones de algodón orgánico.

14. Apadrina un niño en la fundación Vicente Ferrer.

Niños IndiaHace ya muchos años que tengo apadrinado un niño y cada navidad le mando un paquete con material escolar. Simplemente, este detalle me hace inmensamente feliz, pensar que estoy ayudando a un niño a crecer, estudiar, tener una vivienda, etc. es una sensación muy gratificante.

¿Sabías que destinar una pequeña parte de nuestro sueldo a cualquier proyecto solidario, nos hace más felices?

Todos tenemos propósitos para el nuevo año.
Las niñas y niños de la India, también. Desean estudiar. Comer mejor. Leer más. Ser felices.

Y, como tú, necesitan todo su empeño para cumplirlos. Pero también un poco de tu apoyo: puedes ser el cambio que esperan en sus vidas y les permita completar sus estudios, recibir atención médica o acceder a una vivienda.

Apadrinar es también el primer paso para romper el ciclo de la pobreza en la India, haciendo fuerte a la comunidad y convirtiéndola en la protagonista de su propio desarrollo.

Entra en la web de la Fundación Vicente Ferrer e infórmate.

15. Ropa de Intermon Oxfam 

Me refiero a ropa (pijamas, ropa interior de hombre y mujer…), chocolates, cafés, cereales, cosmética, material y productos para el hogar, juguetes, etc.

Son preciosas y rigurosamente seleccionadas para cuidar a las personas y al medio ambiente.

Algodón

 

Hay muchísimas más ideas de regalos, pero compres lo que compres, compra productos sostenibles, que hayan sido producidos de forma respetuosa con la sociedad de donde son originarios, a precios razonables y correctos para todos, sin abusos, sin maltrato y con conciencia para la naturaleza, es decir, productos de comercio justo.

Por último, para saber más acerca de como llevar a cabo una navidad sostenible, en mi libro 100 ideas para vivir sin plástico te cuento cómo hacerlo.

Ahora, dime, ¿Con cuál de las 15 propuestas te quedas? ¿A quién vas a regalar cada cosa? ¿Has pensado en algún detalle para ti?

¡Ah! Y si quieres más ideas, en este post que escribí el año pasado, tienes algunas propuestas también muy interesantes y perfectamente válidas a día de hoy.

¡Felices fiestas y por una Navidad y un 2020 más consciente y sostenible!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de obtener información estadística sobre la base de los datos de navegación de los visitantes. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso y, en caso de no aceptar su instalación, deberás visitar el apartado de Política de Cookies , donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas. ACEPTAR
Aviso de cookies